La imagen de la artista Esther Ferrer, Premio Nacional de Artes Plásticas, protagoniza el cartel del festival, programado del 5 al 15 de mayo en la intimidad de las casas del barrio del Cabanyal.

Valencia, 27 de abril 2016. Lejos de las excavadoras y anulada la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez, el Festival Cabanyal Íntim celebrará su 6º edición del 5 al 15 de mayo con la mirada puesta en El Porvenir. Lema a por el que transitarán más de una veintena de propuestas de arte en vivo que se desarrollarán en el interior de las casas del barrio.

Organizado por Francachela Teatro y la plataforma cívica “Salvem El Cabanyal”, el festival apuesta este año por El Porvenir dentro del nuevo marco político. En este contexto, el equipo del Cabanyal Íntim ha señalado esta mañana en rueda de prensa que el festival pretende seguir siendo “un agente clave para dinamizar, unificar y reavivar el barrio a través de las artes escénicas” e impulsar con el teatro el “incipiente y lento proceso de rehabilitación, regeneración y reactivación de todo aquello que un día quisieron destruir, expoliar y marginar con fines puramente especulativos”. El festival, ha agradecido públicamente la colaboración “indispensable” de los patrocinadores y colaboradores de este año, así como a los mecenas y voluntarios “sin cuyo apoyo sería imposible la realización de este festival”.

cabanyal2016

La programación de la 6ª edición del festival se articulará este mayo en 8 piezas breves de pequeño formato y duración, 3 piezas largas 3 Íntims a la nit, actuaciones multidisciplinares que prolongarán las jornadas del festival hasta la madrugada con música o poesía dramatizada. Un cartel que se completa con el espacio de experimentación escénica Territori Performance, cuya segunda edición desembarcará en las entrañas del Teatro El Musical con 7 acciones performativas de artistas o colectivos nacionales e internacionales que desplegarán su arte por el hall, las salas de ensayos, oficinas e incluso los cuartos de baño del teatro. Alto voltaje escénico en una sesión continua de 3 horas ininterrumpidas que culminará en la plaza del Rosario.

Cabanyal Íntim es un festival urbano e independiente centrado en el teatro íntimo, próximo y experimental. Su celebración tiene lugar una vez al año durante dos fines de semana consecutivos en el interior de las casas del Cabanyal, el antiguo barrio de pescadores de Valencia que, hasta finales de 2015, estaba amenazado de demolición por la especulación urbanística municipal, con el consiguiente expolio, marginación y degradación activa del mismo.

cabanyal1

Organizado por Francachela Teatro con la colaboración de Salvem el Cabanyal, el festival traza anualmente un itinerario escénico por el barrio con espectáculos contemporáneos que abordan el hecho teatral desde sus múltiples variantes. Teatro en todas sus variedades –danza, circo, performance, clown, musical, cabaret underground, vídeo arte, poesía dramatizada, etc.- que busca potenciar un diálogo entre la cultura teatral emergente y la idiosincrasia de un barrio, su historia y sus habitantes.

Programación

CABANYAL ÍNTIM 2016